HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y SANTO CRISTO DEL CAMINO

HERMANDAD SERVITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y SANTO CRISTO DEL CAMINO
Parroquia de la Vera-Cruz - Fernán-Núñez (Córdoba)
Jueves Santo

HISTORIA

Fundada a mediados del siglo XVI como Hermandad de la Santa Veracruz, desde un inicio comenzó a efectuar Estación de Penitencia en la tarde noche de Jueves Santo desde la ermita del mismo nombre, concentrando sus cultos principales en torno a un solemne Septenario previo al Viernes de Dolores y las fiestas de la Invención de la Cruz en Mayo y la Exaltación de la Cruz en Septiembre.

El siglo XVIII sería un momento muy fructífero para la Corporación, que vio renovada su ermita y amplió considerablemente sus enseres. En esos años tenemos constancia de la existencia al menos de cuatro titulares: Santa Veracruz, Cristo Cruficicado, Cristo de la Humildad y Paciencia y Mª Stma. de los Dolores. A comienzos del siglo XIX aparece documentación de una Congregación Servita en la misma ermita de la Veracruz, que se hace cargo del culto a la Santísima Virgen y costea los gastos del septenario y procesión. Más adelante, a lo largo de la centuria del ochocientos, encontramos indistintamente referencias a la Hermandad de la Veracruz y a los Servitas, sin conocer exactamente que relación había entre ambos, ni si rendían culto a la misma imagen de la Virgen.



Tras un dificultoso siglo XIX, las primeras décadas del siglo XX serán de gran esplendor para la decana de las cofradías de Fernán-Núñez. Conocemos por diversos testimonios la gran solemnidad con que se celebraba el Septenario de la Virgen en la Parroquia principal de la Villa, con traslados incluidos desde la Veracruz hasta Santa Marina. Asimismo todas las imágenes de la Cofradía efectuaban salida procesional por las calles de la localidad. Este progreso se vio truncado en los años 30; con la proclamación de la República y el estallido de la Guerra Civil la hermandad entró en un período de aletargamiento que acabó en el incendio de la ermita en 1936, donde se perdieron la totalidad de enseres de la Cofradía, incluidas sus imágenes titulares.



Pasada la contienda civil y los años más duros de la postguerra, la hermandad fue reorganizada en 1947 y acometió en un primer momento la reconstrucción de su ermita. Una vez concluida ésta, en 1951 fue bendecida la nueva imagen de la Virgen de los Dolores que llega hasta nuestros días, obra del cordobés Juan Martínez Cerrillo. Será a partir de este momento, y ante la falta de otras imágenes de Cristo, cuando la Hermandad pase a ser conocida como Hermandad de los Dolores a secas, pues la Virgen aglutinaría íntegramente la devoción de sus hermanos y vecinos.



En 1954 la Ermita fue convertida en Parroquia, y con ello la Hermandad perdió el control que desde hace siglos había venido teniendo sobre este espacio. Tres años más tarde, en 1957, la Cúpula y bóvedas de la vieja ermita se derrumbaban a causa de unas obras de ampliación que se estaban llevando a cabo, y ello obligó a edificar la Parroquia que en la actualidad contemplamos. Los años siguientes serán de gran esplendor para los cofrades de los Dolores, que vieron como se rehacía poco a poco el rico patrimonio material y humano gracias al esfuerzo y generosidad con que todos trabajaron.



Así llegamos hasta el siglo XXI. Después de más de seis décadas sin rendir culto al Cristo, y gracias a la generosidad del matrimonio formado por don Pedro Moreno Chacón y doña María Dolores Marín Luna, el Santo Cristo del Camino llegaba a Fernán Núñez para enriquecer el patrimonio devocional y artístico de la Hermandad, obra del cordobés Enrique Ruiz Flores. La bendición de la nueva imagen el día 25 de Noviembre de 2005 supuso un hecho histórico que ha quedado grabado en los corazones de cuantos tuvimos ocasión de vivirlo.



 En Noviembre de 2010 los cofrades de los Dolores volvían a vivir momentos de especial alegría con la bendición e inauguración de la Casa-Hermandad, sita en la Calle Veracruz nº 9; después de años de esfuerzo la cofradía tenía un lugar digno para albergar sus enseres y desarrollar el día a día de sus actividades.



El último y más reciente aporte del presente siglo llegó el pasado 2013 con la creación del primer Grupo Joven, que en poco tiempo ha conseguido revitalizar considerablemente la actividad en el seno de la Hermandad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario