HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y SANTO CRISTO DEL CAMINO

HERMANDAD SERVITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y SANTO CRISTO DEL CAMINO
Parroquia de la Vera-Cruz - Fernán-Núñez (Córdoba)
Jueves Santo

TITULARES

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Dolorosa de Candelero de 1,70 m de altura, realizada en madera policromada en el año 1951 por el insigne imaginero cordobés Don Juan Martínez Cerrillo en sustitución a la obra original, una imagen de autor desconocido, de mediados del Siglo XVIII destruida en el incendio provocado en la antigua Ermita de la Vera-Cruz durante los disturbios de la Guerra Civil.

Es una Virgen con expresión de dolor contenido, muy serena. Tiene facciones de gran finura y elegancia, muy propias de las obras de su autor, la cabeza presenta una ligera inclinación hacia la derecha.

Las cejas son arqueadas, nariz fina y alargada, ojos color marrón oscuro, pestañas de pelo natural y de sus mejillas caen ocho lágrimas de cristal; la comisura de la boca es entreabierta y los dientes se encuentran tallados. Sus manos son finas y de grácil movimiento.



SANTO CRISTO DEL CAMINO

Es un Cristo de madera de cedro real ralizado en 2005 por el imaginero cordobés Don Enrique Ruiz Flores, en el que se presenta a Jesús crucificado aún con vida, en los momentos previos a la muerte.

Es una imagen inspirada en la tradición de la Imaginería Barroca Andaluza del Siglo XVII, Presenta el tórax hinchado por el aire que Cristo se afana en conseguir por alargar sus minutos de vida, mientras que en el vientre encoje profundamente por el mismo motivo.
Los clavos se encuentran clavados en las muñecas, y no en las manos, como es tradicional. Rostro apacible y sereno, a pesar de los tormentos de la Pasión, que mira al fiel con expresión dulce y piadosa al borde del llanto, en un gesto que nos invita a la oración.
La Cruz es arbórea; la cartela que se encuentra en la parte superior de la Cruz, presenta la inscripción en cuatro idiomas.


El Santísimo Cristo fue intervenido en 2014 por su propio autor, en dicha intervención se le aplicó una nueva patina para resaltar los volúmenes en la talla y dándole una tez más morena, así como la aplicación de nuevos regueros de sangre para darle mayor dramatismo al momento representado. Igualmente fue confeccionada una corona de espinas y se adaptó la imagen a potencias, ya que carecía de dicho sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario