HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y SANTO CRISTO DEL CAMINO

HERMANDAD SERVITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y SANTO CRISTO DEL CAMINO
Parroquia de la Vera-Cruz - Fernán-Núñez (Córdoba)
Jueves Santo

ARCHIVO

ANTES

Instantánea que representa la llegada de la Santísima Virgen a la esquina del Triunfo de Santa Marina en la noche del Jueves Santo durante la década de los años 20 del pasado siglo.

Imagen de María Santísima de los Dolores que veneró la Hermandad desde el siglo XVIII hasta 1936, cuando fue destruida en el incendio de la Ermita de la Veracruz durante los disturbios anticlericales de la Guerra Civil.

Aspecto que presentaba la antigua ermita de la VeraCruz tras el incendio de la Guerra Civil, en el que se perdieron la práctica totalidad de los enseres de la Hermandad. Al fondo, en el presbiterio, se observa el retablo donde se veneraba la imagen primitiva de la Santísima Virgen de los Dolores.

En 1948, tras un período de más de diez años de inactividad, se reorganizó la Antigua Hermandad de la VeraCruz nuevamente. Su primera actuación fue la limpieza y arreglo de la ermita de la VeraCruz, reparando los daños causados por el fuego y rehaciendo el retablo mayor. El 2 de abril de 1951, tras un considerable esfuerzo, fue bendecida y entronizada en el presbiterio la nueva imagen de la Virgen de los Dolores.

Los hermanos de la recién refundada Hermandad de la VeraCruz decidieron encargar al imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo la imagen de una dolorosa que llenara el vacío dejado tras la quema de la anterior. Imagen: estampa popular de comienzos de los años 50.

En 1957 la Ermita de la VeraCruz, convertida ya en Parroquia, sufrió el derrumbe de su techumbre, lo que obligó a la construcción del templo actual.


Juan Martínez Cerrillo plasmó en la nueva dolorosa las características más significativas de su imaginería: rostro pequeño de facciones juveniles, ojos de cristal grandes y oscuros, cejas arqueadas y boca entreabierta, con la cabeza levemente girada hacia su derecha. En la imagen, de finales de los años 50 o comienzos de los 60, vemos a la Santísima Virgen profundamente enjoyada con las alhajas cedidas por sus camareras y devotas para las grandes festividades, algo muy común en la época.



Los años 50 y 60 fueron de gran esplendor para la Hermandad, que experimentó un considerable crecimiento y enriquecimiento de su patrimonio. En la izquierda, una imagen de finales de los años 50 a la salida del paso de la Virgen de la antigua Ermita de la VeraCruz. A la derecha, una instantánea algo anterior en el interior de la ermita. Se aprecian los primitivos respiraderos tallados en madera por Andrés Valverde Toscano, modificados y ampliados años más tarde por su hijo Andrés Valverde Luján.


Aspecto del paso de la Santísima Virgen de los Dolores en proceso de ejecución. Ambas instantáneas corresponden a la década de los 70 del pasado siglo.

La labor de dorado del paso supuso la finalización de un proyecto largo que embarcó a la hermandad durante varias décadas. En la Semana Santa de 1983 se estrenaba el dorado al completo del paso, llevado a cabo por Manuel Calvo en Sevilla. [Fuente: Cosano Jurado, Antonio Luis, Torres Perales, Calixto (2013): Semana Santa de Fernán Núñez. Historia, Imagen y Poesía, Fernán Núñez: Detorres editores, p.141.]

Cartel de la Semana Santa de Fernán-Núñez del  año 1984. (Foto: A. J. Naranjo)


Calendario de la comunidad Parroquial de Veracruz-Santa Marina de nuestro pueblo protagonizado por la Santísima Virgen de los Dolores en los años 80. Aún lucía la imagen grandes pendientes para los cultos y salida procesional, acompañados de abundantes joyas.

Aspecto del cortejo procesional bajando la Calle Nueva en la tarde de Jueves Santo del año 2006.
Fotografía: Antonio Luis Cosano [Fuente: Cosano Jurado, Antonio Luis, Torres Perales, Calixto (2013): Semana Santa de Fernán Núñez. Historia, Imagen y Poesía, Fernán Núñez: Detorres editores, p.141.]



El 25 de Noviembre de 2005 era bendecido en la Parroquia de la Veracruz la imagen del Santo Cristo del Camino, momento inmortalizado en esta fotografía. La Eucaristía fue oficiada por el Rvdo. Sr. D. Juan Moreno, y acompañada musicalmente por la Coral y Banda del círculo Cultural Calíope de Fernán Núñez. (Foto: Hermanos Valeriano).



HOY

En 2013 la Hermandad recuperó el tradicional besamanos a la Santísima Virgen. Aprovechó la ocasión para organizar la primera operación "UN BESO=UN KILO", en la que se recaudaron cerca de 500 kg de alimentos destinados a Cáritas Parroquial.

Desde 2006, la Hermandad organiza un Rosario Vespertino en sufragio de las almas de los difuntos de Fernán Núñez, que cada año cuenta con más aceptación por parte de hermanos y feligreses, año 2013. (Foto: Ángel Marín).

Largas colas de devotos alumbran el paso de la Santísima Virgen por la Plaza de Armas en el Rosario del año 2013. (Foto: Ángel Marín).

Jueves Santo del año 2013. (Foto: Antonio Luis Cosano).

Estandarte corporativo. Bordado en oro fino por las hermanas Adoratrices de Córdoba en el año 2002. (Foto: Antonio Luis Cosano)

Saeta al Santo Cristo del Camino desde uno de los balcones de la Casa Hermandad, en la tarde de Jueves Santo de 2011. (Foto: Antonio Luis Cosano).


Año 2013: Es frecuente que la Santísima Virgen sea recibida por una petalada instantes después de su salida. (Foto: José María Castillo del Rosal).



El cartel del año 2013 inmortalizaba la petalada de la Santísima Virgen poco después de su salida. (Foto: Salvador Raya Marín).

Es habitual que la Santísima Virgen vista de hebrea cada año en Cuaresma. Esta instantánea corresponde al año 2014. (Foto: Juan Luis Ramírez Zurita).

Largas filas de luminarias alumbran el paso de la Virgen en el Rosario vespertino del año 2014 por la Calle Nueva.

Año 2014: Salida en Rosario Vespertino de la Santísima Virgen de los Dolores.
 (Foto: Blog Cofrade de Fernán Núñez)

Rosario Vespertino del año 2014, caracterizado por la seriedad y la solemnidad con que se rezan los misterios del rosario junto a la Santísima Virgen.

Bendición del Retablo Cerámico en la fachada de la Veracruz el Viernes de Dolores del año 2014, realizado por el ceramista sevillano Paco Moya Toro.

El besamanos a la Virgen y el besapie al Santo Cristo cada año adquiere mayor relevancia en la agenda cofrade de nuestro pueblo. En la imagen, altares de cultos montados en 2014 para esta ocasión. (Foto: José María Ariza).

Con este sorprendente altar de cultos se celebró el pasado 2014 el Solemne Triduo a los titulares.
(Foto: Juan Luis Ramírez Zurita).


En el triduo de 2014 fue presentada también la restauración llevada a cabo por Enrique Ruiz sobre el Santo Cristo del Camino. Una tez mucho más morena y expresiva, acompañada de nuevos regueros de sangre, corona de espinas y sistema de potencias fueron las novedades más relevantes. 
(Foto: José María Castillo del Rosal).

En 2014 fue vestida la Santísima Virgen de los Dolores por primera vez para la festividad de la Inmaculada Concepción. Estrenaba para la ocasión nueva saya de brocado de oro y sedas y fajín en azul, realizado todo por las camareras de la hermandad. (Foto: José María Ariza).

Hebrea 2015.

Besamanos 2015.

Jueves Santo 2015. (Foto: Francisco Jiménez).

Jueves Santo 2015. (Foto: Juan María Vargas).

3 de Octubre de 2015: Salida Extraordinaria del Santo Cristo
del Camino con motivo de su X Aniversario.
(Foto: Blog Cofrade Montillano)
Besamanos 2016. 
Salida Procesional 2016.
25 de Junio de 2016: Ntra. Señora de los Dolores es repuesta al Culto tras el proceso restauración realizado por D. Antonio Bernal Redondo. (Foto: José María Ariza)




No hay comentarios:

Publicar un comentario